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Es recurrente escuchar a los comerciantes sobre lo malas que están las ventas, lo difícil que es la plaza y la baja en los consumos, entre otros. Es cierto, hay dificultades, pero el problema se hace más grave cuando no se tiene claridad sobre los diferentes factores que afectan el movimiento de la registradora.

Uno de ellos, y el de mayor impacto, es la actitud del vendedor. Como compradora debo decir que a veces es bien difícil comprar en ésta plaza.

No son todos, pero sí son muchos quienes con sus deficientes prácticas de atención alejan las ventas una y otra vez, y son seguramente los mismos que se quejan y que predican sobre "un buen servicio al cliente", pero no tienen claro qué significa realmente.

Hay que ser muy paciente para comprar. Primero, lograr que coticen es toda una proeza, parece que están muy ocupados para hacerlo y el día que piden para responder se vuelven cuatro o una semana. Cuando finalmente llega la cotización viene sin las especificaciones requeridas, por lo que nuevamente toca hacer el trámite.

Si se necesitan documentos anexos es peor, y casi es a ruego que los entregan. Luego, al momento de recibir el pago se observan expresiones de disgusto porque se les descontó la Retención en la Fuente, pues no la habían tenido en cuenta.

El servicio de post venta es igualmente difícil, y uno solo puede contar con el proveedor hasta que se paga el producto, después es bien complicado que atiendan los reclamos con gusto y prontitud.

Ante esta situación la sugerencia es que si quieren mejorar las ventas pongan en práctica las siguientes sugerencias.

1. Por respeto y cortesía con el cliente por favor responda las llamadas y las cotizaciones que se le soliciten en el tiempo en que se comprometió, de lo contrario pierde credibilidad.
2. Cotice de manera detallada. Dé especificaciones suficientes para poder comparar.
3. Tenga en cuenta el IVA para que después no se lleve sorpresas. Toda empresa formal debe cumplir con estos requisitos.
4. Cumpla los tiempos de entrega y si debe ampliarlos, llame y avise el por qué y concerte con el cliente. Ofrezca sólo lo que pueda cumplir; con frecuencia, por ganarse una venta, ofrecen plazos que no pueden cumplir.
5. Preocúpese por quien le compró aún después de entregar el pedido. Recuerde, lo importante no es sólo la venta, es conservar el cliente.
6. Defina los términos de pago desde la cotización.
7. No se moleste porque le hacen reclamos. Una queja es una oportunidad de ganarse la voluntad del cliente si se le ofrece una buena atención.
8. Sea generoso con la información, eso le amplía las posibilidades de vender más.
Tener una empresa es más que tener un negocio. Las posibilidades de crecer, ganar posicionamiento, tener una buena imagen y ganar credibilidad tienen mucho que ver con la forma de responder de manera eficiente a las necesidades del cliente.

Es preciso trabajar en una mejor cultura de servicio y ello se empieza con empresarios conscientes de que ante la cantidad de oferta en el mercado, la manera más práctica para marcar una diferencia es mejorar la actitud y el respeto por el cliente. Así que en lugar de quejarse, mejore la manera de interactuar con su cliente.

Por. Martha Cruz

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