¿En que eres diferente de tu competencia?

“Solo hay una definición valida para el propósito de una empresa: crear un cliente y mantenerlo”

Muchas de la empresas Pymes que existen en nuestro país, han nacido de manera “silvestre” el emprendedor tuvo una idea, junto dinero de familiares o de su liquidación … y arranco un negocio.

Esa es la razón del porque el 75-80 % de las empresas de reciente creación  desaparecerán en los próximos cinco años.

El problema principal es que muchas Pymes se miran a sí mismas y dicen tener un buen producto, dicen que son competentes y que hacen las cosas bien, pero hoy eso no basta, como lo hemos comentado en boletines anteriores la competencia está a un click de distancia, por lo tanto las Pymes tendrán que competir y para eso necesitan estrategias de Marketing.

Una pregunta que debemos plantearnos seria la siguiente: ¿De verdad vamos a conseguir que los posibles clientes se fijen en nosotros utilizando los mismos mensajes, los mismos medios y las mismas estrategias de Marketing que nuestra competencia?

Debemos de ser diferentes, pero esa diferencia debe de tocar fibras sensibles a aquellos a quien deseamos vender, si no lo logramos, la estrategia no sirve de nada. Por lo tanto si queremos ser diferentes debemos de ser creativos.

Debemos de tener una  ventaja competitiva y resaltarla, nadie va a querer comprar tu producto si este no resulta mejor en algo que el de tu competencia. Puede que sea el diseño, el precio, el servicio post-venta, la atención personalizada, que nuestro producto dure más, que seamos más rápido en la entrega o que lleguemos a lugares donde los otros no llegan. Algo debe de haber en lo que seamos mejores (al menos) un poco mejor que los demás. (esta semana piensa en que eres mejor y empezamos a trabajar en ello). Para ello revisa tus fortalezas, tus debilidades, las amenazas y las oportunidades, pero es importante que también las veas desde el punto de vista del cliente, tienes que ver las cosas como él, pensar como él y darle importancia a lo que él le da importancia.

El mercado castiga muy duramente la mediocridad, es una ley no escrita pero es real, si uno no ofrece nada bueno no puede esperar obtener nada bueno. Así que si no tenemos una ventaja competitiva no podemos esperar que el mercado este ansioso por comprarnos. ¿la tienes?, ¿la explotas? .

Algo para recordar:

El Marketing no hace milagros, si lo único que intentas con la estrategias de Marketing es  “maquillar” tu producto o servicio, estas prendiendo la mecha del desastre, porque le estas mintiendo a tus clientes, los cuales nunca han sido tontos y hoy son menos que nunca. Para que el Marketing sea rentable, tienes que trabajar en otras áreas de tu empresa, servicio a clientes, facturación, etc.  es como un rompecabezas, solo adquiere sentido cuando las distintas piezas encajan.

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