Joannix Ochart escribe en su blog lo siguiente:

Son muchas las veces que he dicho que las Redes Sociales sirven como herramientas de mercadeo para los negocios|empresarios|marcas. Donde estos pueden establecer una comunicación con prospectos y una relación con clientes. Pero entre tanta información son muchas las personas que NO logran identificar por donde comenzar a utilizar estas herramientas.

Tengo que aclarar que se necesita poner a funcionar nuestro lado creativo, analítico, sociable y objetivo para poder tener éxito en las Redes Sociales. Y sobre todo aprender a escuchar andes de vender.

Hay que tener bien claro que las personas NO entran a las Redes Sociales buscando que comprar. Por tal razón tú no puedes entrar buscando a quien vender. Sino que tienes que establecer una estrategia que te ayude a darte a conocer y no solo a ti sino que tienes que dar a conocer lo que haces. Pero dar a conocer lo que haces NO es lo mismo que vender tus servicios. A través de información interesante pero incompleta tienes que conseguir que las personas se interesen en ti, en tu mensaje y quieran saber más. Cuando consigues que eso suceda ya estarás dando pasos hacia el éxito.

1-    Define Tus Metas

Tener claro que es lo que quieres en las Redes Sociales te ayudará a NO perder tiempo y lograr tus objetivos. Sino tienes un mapa trazado de para dónde vas es seguro que llegues algún lugar pero NO necesariamente el deseado. Por eso es importante que tomes tu tiempo para definir estas metas.

Analiza lo que quieres…

A)    Dar a conocer una nueva marca.

B)    Establecerte como experto en X o Y tema.

C)     Crear el “buzz” de un nuevo producto.

D)    Dar a conocer tus servicios.

E)    Ganar una audiencia alrededor de tu negocio.

F)      Llevar tráfico hacia tu sitio web.

G)    Estar en contacto con tus clientes.

H)    Crear una comunidad de personas interesadas en X tema.

I)       Entre otras…

Lo importante es definir cuáles son tus objetivos. Que es lo que quieres conseguir. En el camino añadirás nuevos retos, nuevas metas pero lo importante es comenzar con una idea en mano. Tambien procura establecer una meta a la vez. Para lograr alcanzar nuestras metas en las Redes Sociales es importante mantener enfoque. Haz una lista y las tachas mientras las alcances.

2-    Establece Un Plan

Luego que identificas tus metas en las Redes Sociales lo próximo que necesitas es poner tu creatividad a correr. Necesitas crear un plan a seguir. Este será tu guía para llegar a tus metas. Cuando hablo de plan me refiero a todo lo que haras en tu camino por las Redes Sociales. Esto incluye desde el nombre que seleccionaras hasta los mensajes que enviarás.

Siéntate con papel y lápiz para escribir los pasos a seguir. Tener los pasos definidos te ayudará avanzar en el camino.

Ejemplos:

A)   Identificar que Redes Sociales vas a utilizar.

B)    Escoger el nombre de usuario para cada una de ellas. Siempre recordando que la consistencia es esencial.

C)    La foto o logo utilizaras. Siempre recordando que en los perfiles personales no se recomienda colocar logo.

D)   Establecer el mensaje que llevaras. Las actualizaciones de Facebook, los tweets de Twitter, los videos en Youtube, los mensajes en el autoresponder, entre otros.

E)    Etc.

Crea un plan pensando en todo y ponlo en acción.

3-    Crea Relación Con Tu Audiencia

Ya sabemos que las Redes Sociales son un medio para comunicarnos, relacionarnos y crear una comunidad alrededor de nuestra marca|negocio|empresa|producto donde la meta principal debe ser establecer una relación con una audiencia interesada en tu mensaje. Muchos me dicen que su interés NO es establecer una relación sino que lo que quieren es vender más. Pues mi respuesta es… a través de las relaciones consigues más ventas porque las personas prefieren comprarle a quien conocen y confían que a desconocidos que solo quieren venderles. Y cuando estableces una relación no solo confían en ti sino que te recomiendan. (esto trae más clientes)

¿Cómo consigues establecer esa relación?

La respuesta es sencilla… contenido de valor|calidad. La clave está en dar dar dar dar y luego recibir.  A través de tu mensaje comienzas a darte a conocer y cuando ayudas a las personas con información gratis y valiosa ellos comienzan a relacionarse contigo. Esto sucede porque no te perciben como una persona que quiere vender y aprovecharse de ellos sino que quieres ayudarlos con tus conocimientos. Pero por supuesto NO todo puede ser gratis pues entramos en las Redes Sociales para hacer negocio. Pero tienes que dar información interesante que cause que ellos quieran saber más y en saber más puede estar incluido contratar tus servicios.

Para establecer esa relación puedes:

A)   Ofrecer algún regalo exclusivo solo para personas que te sigan en X o Y Red Social. Ej. Facebook

B)    Crear concursos donde las personas puedan ganar X o Y regalo por regar tu mensaje con sus amigos.

C)    Responder a sus preguntas.

D) Realizar preguntas para analizar el mercado.

E) Formar parte de sus discusiones.

F) Agradecer sus comentarios.

G) Entre otras…

4-    Mide Los Resultados

Nada en la vida es perfecto y una estrategia en las Redes Sociales tampoco lo es. Por eso es importante que midas los resultados, que analices como las personas han reaccionado ante tu plan y que sepas que es lo que está funcionando o NO. Así puedes saber qué es lo que necesitas ajustar. Nada tiene que ser perfecto, en el camino siempre tienes la oportunidad de analizar cómo va la cosa y sino NO va bien puedes implementar el PLAN B.

Utiliza herramientas para medir estos resultados como por ejemplo:

A)   Bit.ly

B)    Google Analytics

C)    Google Alerts

D)   Medir los usuarios que entran a la lista semanalmente. (esto si tu estrategia incluye “email marketing”)

E)    Las estadísticas de Facebook

F)    Cuantos comentarios recibes

G)   Entre otras…

Estos 4 pasos te darán una idea de por donde comenzar. Nadie ha dicho que el Mercadeo por las Redes Sociales sea fácil pero tampoco es algo imposible. Pero puedo asegurar que luego de seguir cada paso e identificar la estrategia correcta para tu nicho de mercado, los resultados serán positivos. Y como mencione es necesario poner nuestra creatividad a funcionar.

Porque las Redes Sociales No son una MODA sino un cambio en la manera en que nos comunicamos con los clientes.