Entradas deenero, 2011

El Neuromarketing.... 

lunes, 10 de enero de 2011 10:00:33 a. m. Categorías: Estrategia Servicio al Cliente

A través de la ciencia, hoy en día se puede conocer cómo reacciona el cerebro de los humanos ante los anuncios o las campañas publicitarias.  Gracias al neuromarketing muchas empresas analizan y estudian las mentes y reacciones de los consumidores para adaptar sus estrategias y mensajes comerciales con el objetivo de 'modear' y estimular su impulso consumidor.

Todos estos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor son analizados para resolver diferentes cuestiones y escenarios habituales en el mundo de los negocios. Seducir y retener al cliente, influir en su decisión de compra, potenciar los estímulos para lograr un mayor impacto publicitario, etc... y todo ello aprendiendo de la relación y causa entre mente y conducta

A. K. Pradeep, especialista en neuromarketing y autor de publicaciones como 'The buying brain' desvelaba algunos de los aspectos y secretos de esta ciencia en una reciente entrevista concedida al diario 'La Vanguardia.

Hace unos años, el neuromarketing sonaba a ciencia ficción sin embargo, Pradeep explica que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente y estos estudios nos permiten saber cómo responden los consumidores ante ciertos estímulos.

Y es que en el subconsciente se encuentran el interés que despiertan determinados productos, la intención de comprar y la fidelidad hacia una marca. Por lo que aplicar las investigaciones neurológicas al marketing nos permite saber cómo reaccionamos ante un anuncio, ante el diseño del envase o la publicidad en el punto de venta.

Pradeed también señala por qué los anuncios de televisión son tan efectivos, y es que usa uno de los sentidos primarios: la vista. Mediante nuestros ojos se activan diferentes áreas de nuestro cerebro y así se despiertan nuestras emociones.

Y si todavía quedaba alguna duda entre las diferencias entre hombres y mujeres, el experto en neuromarketing señala que los cerebros de ambos son muy diferentes, ya que los femeninos desarrollan la empatía y mientras que los masculinos luchan por encontrar su sitio en la jerarquía.

Lo mismo ocurre entre los cerebros  de la juventud y de la tercera edad. En la adolescencia nuestro cerebro todavía está formándose y desarrollándose mientras que en la vejez sufren más cambios. Las investigaciones demuestran que los cerebros más viejos pierdes habilidades y que es mejor acentuar la publicidad con mensajes de refuerzo positivos.

Por último, Pradeep concluye que en una década el neuromarketing no sólo se usará  con fines comerciales, sino que se aplicará en el ámbito educativo, lúdico o económico. 

Nestor Braidot, otro de los expertos de esta ciencia pone de relieve como el neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, packaging), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Para percepción, uno de los grandes temas de interés del neuromarketing tiene que ver con la percepción, caracterizada como un fenómeno extraordinariamente complejo porque depende tanto de los acontecimientos externos como de las experiencias de quien percibe.

Este concepto es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a todos los procesos de toma de decisiones de los clientes.

Cuando recibimos estímulos externos mediante los sistemas sensoriales, el cerebro no sólo registra esa información, sino que, además, la procesa e interpreta.

El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.

Fuente: Puro Marketing

Las 10 Mejores Formas de Retener al Personal 

viernes, 7 de enero de 2011 08:36:06 a. m. Categorías: Liderazgo

Un estudio reciente de Gallup encontró que el 70% de la gente se sentía “activamente desenganchada” con el trabajo. De acuerdo a otro estudio, solamente el 33% del personal estaba satisfecho con la forma de cómo sus compañías se comunicaban con ellos. Estos reportes y otros parecidos son sorprendentes cuando se considera el tiempo que los empleados pasan en la oficina.

Otro estudio de Gallup reveló que los negocios que enganchan al personal habían tenido menor rotación y notables incrementos en porcentajes de lealtad hacia el cliente, utilidades y ventas. Estudios más extensos realizados por el Grupo Hay reveló una liga poderosa entre el compromiso del empleado y la productividad. La gente prospera al ser motivada, satisfecha, retada y reconocida ¡así es la naturaleza humana!

Usted como gerente ¿cómo podría enganchar a su personal? Empiece por confiar en el potencial ilimitado de la gente y darse cuenta que el negocio es un deporte de contacto personal. Las siguientes 10 estrategias le ayudarán a empezar:

1. Sea el líder que todos quieren seguir.
El liderazgo es un comportamiento que se aprende y que lleva tiempo afinar. Desde sus cimientos, el liderazgo abarca varios conductores clave, incluyendo los comportamientos alrededor de la claridad, credibilidad y presencia que anima. Encontrar la claridad ayuda a los líderes a entender los problemas reales que contribuyen hacia las decisiones y acciones. Volverse una presencia creíble y de apoyo no es ciertamente una cosa agradable, se vuelve un sentido de negocios ya que incrementa la habilidad para influir positivamente en la gente.

2. Construya una organización basada en la confianza.
Usted deberá estar equipado intelectual y emocionalmente para entregar información, buenas o malas noticias y tan rápido como sea posible. Si usted no es honesto, sincero y oportuno, perderá el respeto de la gente y al final, credibilidad. Si usted se gana la confianza de la gente y la mantiene, conseguirá el apoyo no solamente cuando la compañía prospera sino también en los tiempos difíciles.

3. Tenga una estrategia de claridad.
Estrategia de claridad es la habilidad para tomar el talento y cultura de una organización y combinarla con los procesos internos de negocios, que apoyen una propuesta dirigida, clara y de valor sobre lo que quieren los clientes. Si usted hace bien esto, conseguirá la rentabilidad y alcanzará la visión de la organización. Tener la claridad estratégica requiere asignar prioridades ¿cava usted tres hoyos de cien metros de profundidad o cava cien hoyos de tres metros de profundidad? Usted tendrá que determinar que es lo mejor y cuando ponerlo en práctica.

Establezca prioridades estratégicas asegurándose que tiene a la gente correcta y en las posiciones correctas y que pueden claramente comunicar sus prioridades. Sin ellas, cualquier cosa dentro de la organización se vuelve frecuentemente prioridad “A”. La gente recibe mensajes mezclados y la falta de entendimiento se multiplica. Los alineamientos y eficiencias son puestos en riesgo. Involucre a la gente de toda la organización en el desarrollo de la estrategia e involucre temprano a aquellos que la pondrán en práctica.

4. Alinee los talentos del personal con el trabajo significativo.
Todos tenemos opciones en el trabajo que hacemos y el papel que tomamos. Conozca en que son buenos sus empleados, que habilidades necesitan desarrollar y que les apasiona. Trabaje duro para conseguir la gente en las posiciones donde puedan usar sus talentos el 70% u 80% de su tiempo. Si la gente hace lo que aman, el desempeño aumenta. Entender las fortalezas y debilidades de la gente le ayudará a desarrollar sus equipos con habilidades complementarias.

5. Establezca metas alcanzables.
Esto es diferente de encontrar el balance evasivo de “trabajo/vida”, del que todos hablamos. Es más bien sobre como establecer metas realistas y nunca desestimar o sobreestimar lo que puede realizarse y cuanto tiempo le llevará hacerlo. Aplique este mismo pensamiento para usted y su equipo de trabajo. Fomente el trabajo duro, pero sea razonable. Si alguien regularmente trabaja hasta las 9.00 ó 10.00 de la noche, quiere decir que algo no está bien.

6. Invierta en el desarrollo del personal.
Motive y enfoque a su equipo en desarrollar sus carreras dentro de la organización y en todos los niveles, sin descuidar el plan de sucesión. Muchas veces hemos visto como las organizaciones se resquebrajan cuando un líder se va de manera inesperada. Desarrollar a otros ayuda a clarificar el sentido de dirección y fortalece un mejor desempeño. Esto es crítico para el crecimiento individual, retención a largo plazo y asegurar la continuidad del alto desempeño, estabilidad y viabilidad.

7. Sea el jefe para el que todos quieren trabajar.
La gente no trabaja para las compañías, trabaja para la gente. Los jefes que se preocupan por la gente estarán construyendo equipos de alto rendimiento y obteniendo grandes resultados. Ellos proveen metas claras y medibles y se enfocan en crear un equipo unido. Estos son los líderes para los que todos quieren trabajar. Crea en sus empleados, ayude a que crezcan, guíelos e invierta en su desarrollo. Las relaciones saludables entre jefes y empleados llevan a la felicidad en el trabajo.

8. Resuelva los conflictos oportuna y hábilmente.
A menudo encontramos gente que evita conflictos, pero está rodeado de una gran cantidad de ellos sin resolver. Aunque a ninguno nos gustan los conflictos, los negocios no pueden crecer y evolucionar sin algún grado de ellos. Adquiera las habilidades gerenciales para manejar conflictos y éstas le ayudarán a mejorar su trabajo y su vida personal.

Cuando la gente sabe que usted está abierto a nuevas ideas, no se sentirán temerosos de sugerir ideas innovadoras. Los conflictos potenciales son más fáciles de resolver mientras más abiertamente los enfrente. Por eso decimos que si quiere tener pocos problemas, debería tener muchos más de ellos. Apoye las discusiones abiertas y esfuércese por entender la naturaleza de los conflictos. Usted estará entonces en una mejor posición para resolverlos.

9. Provea retroalimentación continua.
De y reciba retroalimentación con mentalidad abierta. Practique dar retroalimentación en ambos sentidos positiva y negativamente, consiga asesoría si es necesario. Alinéese usted mismo con un mentor con quien pueda practicar y del que pueda conseguir apoyo. Conviértase usted mismo en mentor para su personal.

10. Celebre, diviértase y sea agradecido.
Cuando usted tiene un equipo fuerte y comprometido, déjeles saber continuamente que usted aprecia enormemente sus esfuerzos. Cuando la gente hable, escuche y responda con atención. Atrape a su personal haciendo algo bueno y celébrelo con retroalimentación positiva. Comprométase a reconocer y reafirmar a otras personas. Existen muchas formas de recompensar a los empleados, ellos se lo retribuirán con hechos. Eventos de integración y construcción de equipos, reparto de utilidades y reconocimiento de esfuerzos individuales, ayudan a mantener a los empleados con energía, entusiasmo y efectividad. Recompénsese a si mismo y a otros por el trabajo bien hecho. Use el buen humor y sorpresas para mantener las cosas frescas, ría más y de a su personal tiempo fuera de la oficina cuando lo merezca.

Si usted hace un esfuerzo concertado para enganchar a sus empleados, usted no solamente se volverá un buen líder, sino un gran líder.

Fuente: Grandes Pymes

Los clientes no quieren ofertas, quieren un mejor servicio de atención al cliente 

jueves, 6 de enero de 2011 08:11:20 a. m. Categorías: Servicio al Cliente

Los especialistas de servicio de la Corporate Executive Board realizaron una encuesta en Estados Unidos a más de 75.000 representantes de empresas que utilizan un call center como instrumento para ofrecer atención al cliente. Según los resultados, aquí es donde los clientes sufren más disgustos e incluso es el detonante para que un cliente decida no continuar utilizando los servicios de la empresa.

Ya casi ningún manager se cuestiona qué tan a menudo ocurre que se un cliente convierte en un cliente fijo solamente porque el servicio de la empresa es excepcional. Tal vez se le pasen por la cabeza algunos ejemplos, donde alguien prefiera ir siempre a un mismo hotel porque el personal es particularmente atento o que prefiera una aerolínea porque sus asientos son muy cómodos. Pero, ¿qué tan larga es esta lista de ejemplos?

Sin duda la lista de ejemplos de las personas que se “divorcian” de su proveedor debido a la insatisfacción de servicios es mucho más larga. Y es que esto sucede a diario. Empezando por las aerolíneas, donde los clientes se molestan porque su equipaje no ha llegado a su destino o en las empresas de telefonía donde el call center demora demasiado en contestar el teléfono para solucionarles una consulta.

Estas insatisfacciones se dan sobre todo cuando el cliente exige información a los call centers, según revela los resultados de la encuesta americana. También se mencionó que los servicios en internet de auto respuesta (autoservicio) no suelen contestar sus preguntas y que luego al llamar a la centralita, la espera es eterna. Los managers y trabajadores de empresas deberían considerar estos resultados, ya que si llegara a presentarse cambios favorables en la atención al cliente sin duda la renuncia de servicios por su parte disminuirá.

Fuente: Marketing Directo

Para que el negocio crezca 

lunes, 3 de enero de 2011 01:50:04 p. m. Categorías: Administración Liderazgo
Una serie de consideraciones que no están ordenadas por orden de importancia, pero que todas son importantes:
¿Qué tiempo contempla su planificación? En los tiempos actuales no parece necesario irse más allá de los 12-24 meses. De todas si considera posible irse más lejos, hágalo
¿Cuáles son sus perspectivas de cambio? ¿Qué está haciendo para entender la evolución de su entorno y, como consecuencia, la evolución de su negocio? 
¿Qué está haciendo para mantener la satisfacción de sus clientes? ¿Qué quieren o esperan los clientes?
¿Cuál es la situación de sus canales de distribución y venta?   
¿Tiene bien calificadas las capacidades de sus empleados?
¿Ha previsto la necesidad de nuevas incorporaciones? ¿Cómo ha pensado seleccionarlas? 
¿Cómo ha pensado formar a los nuevos incorporados?
¿Cómo tiene prevista la formación para la mejora continua de sus empleados? 
¿Quién no da resultados satisfactorios? ¿Está haciendo algo al respecto?  Sugerimos les llame la atención y les proporcione una última oportunidad. Si no responden, tome decisiones.
Por el contrario, si admira buenas actitudes y aptitudes en otros empleados, ¿Les va a proporcionar oportunidades de desarrollo y ascenso, con un plan que pueda explicarles?
¿Está su empresa trabajando en soluciones a los problemas que haya podido estimar?
¿Alguien en su empresa se ocupa de observar la tendencia externa y de la adaptación interna a esa tendencia?
¿Qué grado de satisfacción y confort le proporcionan sus productos o servicios, sus procesos de fabricación, sus procedimientos internos …?  ¿Qué cambios ha de emprender? ¿Qué tipo de recursos va a necesitar?
¿Si tiene que asociarse o aliarse con alguien, sabe cuál es el perfil de los posibles socios o aliados?
¿Vigila, mantiene y refuerza sus ventajas competitivas? ¿Vigila a sus competidores y los puede evaluar sin emociones?
Alberto Aguelo

Errores de emprendedores novatos y no tan novatos 

lunes, 3 de enero de 2011 11:35:05 a. m. Categorías: Administración Estrategia Liderazgo Servicio al Cliente

Iniciar una nueva idea de negocios es toda una aventura.

Antes de iniciar esa aventura el emprendedor debe de tratar de aprender todo lo que pueda para hacer que su nueva empresa se convierta en una idea de negocios rentable pero la verdad es que resulta imposible llegar a saber todo y muchas cosas se van aprendiendo en el camino.

Entre las cosas a aprender una de las que menos se da importancia por parte de los nuevos emprendedores es lo relativo a la contratación y administración del personal que trabajará en la nueva empresa. Muy rápidamente, sin embargo, el emprendedor que quiere ser exitoso, se percatará que sus trabajadores son un aspecto esencial y fundamental para tener éxito en su idea de negocios.

Muchas veces por ejemplo se da el contrasentido que uno a veces empieza en el mundo de los negocios escapando de un mal jefe y al final uno termina siendo también un mal jefe.

En el The Wall Street Journal han hecho una compilación de los errores más básicos que debemos evitar cometer al administrar a nuestros trabajadores a quienes yo prefiero llamar nuestro equipo de trabajo. A continuación en base a esa compilación algunas ideas:

1. No verificar la competencia de los trabajadores contratados. A veces asumimos que un trabajador es competente para hacer alguna tarea que nos parece obvia y lo cierto es muchas veces no lo serán. Lo que se debe de hacer siempre es verificar que el trabajador conozca y realice adecuadamente cada tarea que le encomendemos.

2. Tratar de evitar herir sentimientos. No debes de mentir si algo está mal y tal vez debas de despedir a alguien si es necesario. Lo cierto es que tú estás desarrollando una idea de negocios y estas contratando personal competente en las áreas que desees, si esa competencia no es real y cometiste un error en la contratación entonces explica que ello ha sucedido y procede a tomar las medidas correctivas cuanto antes.

3. Confiar ciegamente en tus trabajadores. Siempre debes de tener presente que tus trabajadores son tu equipo de trabajo y que debes de delegar y aprender a delegar funciones en ellos pero al final tú eres el líder de tu idea de negocios y debes de marcar las pautas y políticas dentro de tu empresa para evitar que los trabajadores al final hagan las cosas como a ellos les parezca usando criterios disímiles o no conformes a la visión que tú tienes que poner en tu idea de negocio.

4. Dar señales contradictorias. Trata de tener un manual interno que sea claro para evitar así que los trabajadores tal vez interpreten tu conducta como señales contradictorias. Este último aspecto es uno de los errores más usuales en los emprendedores novatos dado que ellos mismos tal vez están experimentando cambios que sus trabajadores pueden interpretar erradamente.

Fuente: Haga Negocios