Service Quality Institute

Las empresas descuidan la orientación al cliente 

jueves, 28 de octubre de 2010 08:19:32 a. m. Categorías: Servicio al Cliente

La orientación al cliente ocupa hoy por hoy una posición privilegiada en la estrategia de toda empresa. Sin embargo, dos tercios de las compañías admiten desatender la puesta en práctica este concepto. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por la consultora Keylens y la Universidad de Bremen.

Haciendo suyos los conceptos de orientación al cliente, la mayoría de los 200 directivos consultados por Keylens y la Universidad de Bremen espera aumentar los beneficios de su empresa. Un tercio de los encuestados cree que una política de orientación al cliente puede traducirse incluso en un incremento de las ganancias en más del 10%.

Para lograr una orientación al cliente de éxito, las empresas consultadas subrayan que es necesario un conocimiento profundo del cliente y el desarrollo de políticas de producto y servicio centradas en el cliente, informa Acquisa.

Para conocer mejor a sus clientes, la mayoría de las empresas encuestadas prestan atención al historial de pedidos del cliente, a sus productos preferidos y a sus principales canales de compra. El 42% confía asimismo en los Consumer Insights.

Fuente: Marketing Directo

Los nuevos consumidores son más exigentes 

jueves, 28 de octubre de 2010 08:11:40 a. m. Categorías: Servicio al Cliente

Durante el congreso para profesionales del sector, "Del Off al On", los expertos y profesionales del marketing online ha destacado la necesidad de que las empresas adapten sus inversiones publicitarias a un "nuevo entorno" en el que los consumidores y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse con las marcas.

Loli Vila, directora de búsquedas de Yahoo España, señaló durante su ponencia que ahora los consumidores son mucho "más exigentes", dado que "no sólo reciben y quieren información, sino que también quieren dar su opinión sobre productos y empresas".

La ejecutiva también hizo referencia a uno de los últimos informes de la consultora Forrester donde en el cual se destaca y se pone de manifiesto la importancia de los buscadores durante los próximos cinco años, como las herramientas que más van a crecer por su "capacidad de medición y segmentación" de las audiencias, lo que los convierte en "un formato interesante para poder justificar los presupuestos" de inversión de las empresas.

John Lynn, presidente de la agencia de publicidad Grey Group afirmó la necesidad de adaptar las estructuras organizativas de las empresas y agencias de comunicación como un gran reto con el objetivo de "abordar un mundo que ha cambiado completamente" y en el cual, los consumidores han pasado de ser "aislados, inocentes y predecibles" a ser "sociales, incrédulos y migratorios".

Lynn ponía de manifiesta los grandes cambios que se están experimentando en un nuevo escenario donde "Las marcas ya no se anuncian, se relacionan" pero donde sin embargo, la publicidad tradicional no puede exportarse a los nuevos formatos sin sufrir "cambios importantes".

Sergio Maldonado, director ejecutivo de la agencia de análisis web MV Consultoría, arrojaba algunas predicciones y pronósticos sobre la evolución de internet a nivel globlal como un medio que superará a la televisión en cuanto a volumen de audiencia en menos de 20 años.

Fuente: Puro Marketing

Empresa de Cable en Guayaquil, Ecuador 

jueves, 28 de octubre de 2010 08:01:19 a. m. Categorías: Historias de Terror

Hay empresas que humillan a sus clientes... Esta es la única manera de hacer escuchar la voz de los clientes afectados en los servicios que prestan algunas empresas que se califican de excelentes. El viernes 22 de octubre llamé a cierta compañía de televisión pagada reportando la desactivación de canales contratados en un paquete, de una extensión que se paga mensualmente.

El operador que me atendió procedió a resetear el codificador y programó una visita para el domingo, o sea me dejaban sin servicio viernes por la tarde, el sábado, y el domingo hasta la hora que vinieran los técnicos. En seguida se fue la señal ya no de uno sino de mis dos codificadores. Volví a llamarlos, me atendió una empleada que me hizo esperar para decirme que ya estaba programada la visita para el domingo, y me preguntó si yo tenía señal en mi otro codificador; y le respondí que no porque me lo dañaron también, a lo que escuché otra voz de otra operadora que estaba a su lado y decía: “que espere hasta el domingo”. Le hice la observación de que no era la manera de tratar al cliente, y me dejó colgada en la línea.

Con esta mala atención, debí esperar hasta el domingo; al ver que el técnico no llegaba los llamé. Una empleada me dijo que ya habían ido y que reportaron que la señal estaba bien. Irritada yo con justa razón, le dije que nunca habían venido a mi casa, y que no era problema de la señal sino de mi codificador, que yo había dejado de hacer mis cosas, hasta dejado de ir a un compromiso social por estar atenta a su visita; y la empleada me volvió a preguntar mi dirección, número de celular y más, y afirmó que en media hora vendría el técnico. Nunca llegó. Volví a llamarlos por quinta ocasión; me contestó un empleado y hasta me dijo que los técnicos habían hablado con mi esposo y que él les contestó que ya estaba solucionado el problema. ¡Señores, yo no tengo esposo! ¿Con quién hablaron? Entonces me dijeron que el turno de los técnicos ya terminaba y que me visitarían de dos a cinco de la tarde. Todavía no tengo habilitado el servicio que ya he pagado. ¡Cómo es posible que empleados jueguen con la seriedad de una empresa y den un pésimo servicio al cliente!

Thalía Vera Mosquera

Guayaquil

13 frases de Paul Graham para iniciar una empresa 

miércoles, 27 de octubre de 2010 08:22:56 a. m. Categorías: Administración Estrategia Servicio al Cliente

Según Businessweek el emprendedor, inversionista y ensayista Paul Graham es una de las 25 personas más influyentes de la red. Es indudablente una voz autorizada en esto de tener una empresa y llevarla lejos. Su prestigio se basa en la experienciade haber creado y financiado varias empresas. Su excelente ensayo sobre las 13 frases que le diría a un emprendedor merece la pena ser tomado en cuenta.

Aquí va un resumen traducido:

1.- Elige unos buenos co-fundadores.
Para una empresa son lo mismo que lo que  la localización es para un bien inmueble. Puedes cambiar cualquier cosa de una casa, excepto dónde está ubicada. En una empresa que empieza puedes cambiar tu idea fácilmente, pero cambiar a los fundadores es duro. Y el éxito de una empresa depende casi siempre de sus fundadores.

2.- Lanza rápido.
La razón de empezar rápido no es tanto porque sea crítico tener pronto el producto en el mercado, sino porque realmente no has empezado a trabajar en él hasta que lo has lanzado. Al lanzar aprendes de verdad lo que deberías haber estado construyendo, hasta que no sabes eso has estado desperdiciando el tiempo. El principal valor de cualquier cosa que lances es que es un pretexto para implicar usuarios.

3.- Deja que tu idea evolucione.
Esta es la segunda parte de lanzar rápido. Lanza rápido y modifica. Es un gran error tratar una empresa como si fuera meramente un asunto de poner en marcha una idea inicial brillante. Al igual que cuando escribes, muchas de las ideas aparecen durante la puesta en marcha.

4.- Entiende a tus usuarios.
Puedes visualizar la riqueza creada por una empresa que empieza como un rectángulo. Donde un lado es el número de usuarios y el otro es cuánto estás mejorando sus vidas. Esta segunda dimensión es sobre la que tienes mayor control. Y además, el crecimiento de la primera estará determinado por cómo lo haces de bien en la segunda. Como en una ciencia la parte dura no es responder preguntas, sino hacerlas: la parte dura es ver algo nuevo que los usuarios no tienen. Cuanto mejor los entiendas, más probabilidades tienes de conseguir esto. Por eso tantas empresas exitosas hacen algo que sus fundadores necesitaban.

5.- Mejor hacer que unos pocos te quieran a hacer a muchos ambivalentes.
De manera ideal vas a querer que mucha gente te ame, pero no puedes esperar eso a la primera. Inicialmente tendrás que elegir entre satisfacer todas las necesidades de un subgrupo de usuarios potenciales o satisfaces un subgrupo de necesidades de todos los usuarios potenciales. Escoge lo primero. Es más fácil expandirse en número de usuarios que en satisfacción. Y quizá lo que es más importante, es más difícil mentirte a ti mismo. Si piensas que estás a un 85% de hacer un gran producto, ¿cómo sabes que realmente no estás a un 70% o un 10%? Por el contrario es mucho más fácil saber cuántos usuarios tienes.

6.- Ofrece un servicio al cliente sorprendentemente bueno.
Los clientes están acostumbrados a ser tratados mal. Muchas de las compañías con las que tratan son casi monopolios, que funcionan con un servicio al cliente atroz. Tus propias ideas sobre lo que es posible han sido inconscientemente rebajadas por tales experiencias. Intenta que tu servicio al cliente no sea meramente bueno, sino sorprendentemente bueno. Ve hasta el final haciendo a la gente feliz. Se quedarán anonadados, ya verás. En las fases iniciales de una empresa, compensa incluso ofrecer un nivel de servicio al cliente tan bueno que cuando crezcas ya no podrás mantenerlo igual, pero es una manera de aprender sobre tus usuarios.

7.- Haces lo que mides.
Simplemente medir algo otorga una increíble tendencia a mejorarlo. Si quieres hacer que tus números aumenten, pon un gran trozo de papel en la pared y cada día marca el número de usuarios. Te deleitarás cuando suba y te decepcionarás cuando baje. Muy pronto te darás cuenta de qué hace subir a esos números, y comenzarás a hacer más de eso.

8.- Gasta poco.
Es fundamental cuan importante es para una empresa comenzar a controlar el gasto. Muchos emprendimientos fallan antes de hacer algo que la gente quiera y la manera más común de fallar es quedarse sin dinero. Ser barato en el gasto es (casi) intercambiable con cambiar rápidamente. Pero es más que eso. Una cultura de control de gasto mantiene a las compañías jóvenes en una forma similar a cómo el ejercicio mantiene a la gente joven.

9.- Obtén un “ramen” rentable.
Tener un “Ramen rentable” significa que un emprendiemiento genera suficiente para pagar las facturas de sus fundadores. Una vez has conseguido ese “ramen rentable” cambia completamente la relación con los inversores y también es muy bueno para la moral.

10.- Evita distracciones.
Nada mata tantas empresas que empiezan como las distracciones y el peor tipo son aquellas que te pagan dinero. Trabajos que tienes a la vez, consultoría, otros proyectos que llevas y son rentables. La empresa puede tener más potencial a largo plazo, pero siempre interrumpirás el trabajo en ella para responder a las llamadas de la gente que te está pagando ahora. Paradójicamente, conseguir fondos para la empresa está dentro de este tipo de distracción, así que minimiza eso también.

11.- No te desmoralices.
Aunque la causa inmediata de muerte en una empresa que empieza tiende a ser que se termine el dinero, la causa que está en la esencia es normalmente una falta de concentración. O bien la compañía está gestionada por gente estúpida (lo que no puede arreglarse con consejo) o la gente era inteligente pero se desmoralizó. Comenzar una empresa es un enorme peso moral. Comprende esto y haz un esfuerzo consciente por no verte aplastado por ello, de la misma manera que flexionas las rodillas cuando vas a coger una caja pesada.

12.- No abandones.
Incluso si te desmoralizas, no abandones. Puedes llegar muy lejos sólo por el mero hecho de no abandonar, aunque esto no es cierto en todos los campos. Hay mucha gente que no puede llegar a ser buena en matemáticas, no importa lo mucho que insistan. Pero ser emprendedor no es así. El esfuerzo puro y duro suele bastar muchas veces, siempre que vayas adaptando la idea.

13.- Los tratos no salen.
Una de las habilidades más útiles que aprendí de Viaweb fue no tener esperanzas demasiado elevadas. Probablemente tuve unos 20 tratos de todo tipo que no salieron adelante. Después de los 10 primeros o así aprendimos a considerar los tratos como procesos de fondo, a los cuales ignorábamos hasta que se habían culminado completamente. Es muy peligroso para la moral empezar a depender de tratos que se tienen que cerrar, no sólo porque a menudo no lo hacen, sino porque comportarse así hace que se cierren menos.

fuente: Emprendedores News

Facebook y su mal Servicio al Cliente 

miércoles, 27 de octubre de 2010 08:19:23 a. m. Categorías: Historias de Terror Servicio al Cliente

Nuevo foco de crítica para Facebook: el nuevo agujero por el que se puede resentir su imagen corporativa es su servicio de atención al cliente, que al parecer brilla por su ausencia.

Si un usuario tiene un problema con su cuenta de Facebook o con alguno de los servicios de la red social, se va a encontrar con grandes dificultades si quiere una atención personalizada para su respuesta. Según recoge la CNN, el servicio de atención al cliente de la compañía tiene detrás una solución completamente automatizada en la que las respuestas llegan vía base de datos.

Si las respuestas no le gustan al usuario o no es capaz de hacerse entender por el eagente, empezará su debacle. No conseguirá verse nunca las caras con un agente humano, hasta tal punto que la cadena ha conseguido seguirle la pista a más de un hilo de quejas y preguntas en la red sobre dónde se puede conseguir atención humana en Facebook.

De hecho, y para apuntalar la mala fama que el servicio de atención al cliente de Facebook tiene, la CNN echa mano del último American Customer Satisfaction Index: la red social está por debajo de las odiadas industrias de la aviación y del cable.

Fuente: Silicon News

Tips para el empleado de mostrador 

martes, 26 de octubre de 2010 10:36:06 a. m. Categorías: Servicio al Cliente Ventas

Algunas técnicas que debe de tomar en cuenta un empleado de mostrador con el Cliente:


Siempre establecer un contacto visual directo. Lo peor que se puede hacer es hablar a alguien mirando al suelo o en alguna otra dirección. Es algo que debe corregirse de inmediato: de lo contrario dejaremos la impresión de no tener suficiente confianza en nosotros mismos o no hablar con honestidad.


Hay que evitar usar un tono monótono, pues de seguir así, terminaremos por adormecer a nuestro cliente.


El entusiasmo expresa que creemos en el producto. Si, por el contrario, este no nos deslumbra, las posibilidades de contagiar la emoción al cliente y cerrar el trato caen considerablemente.


Debemos conocer el producto en profundidad. O, lo que es lo mismo, saber destacar y explicar sus principales cualidades sin abrumar con un exceso de detalles, a menos que el cliente solicite esa información.


No hablar demasiado. Más bien, escuchar y observar. Las reacciones y las respuestas del interlocutor son muy elocuentes. Si vemos fracasar nuestros argumentos y el interlocutor se encierra en el rechazo, es preferible no continuar. En caso de apreciar que el posible cliente está perdiendo el interés, hay que abreviar el discurso y empezar a preguntarle sobre sus actividades. Es una táctica dirigida a despertarle, ya que a la mayoría de las personas les gusta hablar de sí mismas.


Pensar en el futuro, pues no todos los contactos traen beneficios inmediatos. Lo importante es dejar caer las semillas e introducir al recién conocido en la base de datos para recurrir a sus conocimientos cuando nos sean necesarios.

Para recordar: Si vendes algo, seguro que tienes clientes.

10 consejos para lograr la fidelidad de tus clientes 

domingo, 24 de octubre de 2010 08:01:59 a. m. Categorías: Estrategia Servicio al Cliente

Hoy día estamos rodeados de mucha competencia y seguiremos en ese camino como parte de la globalización. No estamos solos en el mercado, ni lo estaremos, eso vuelve más interesante nuestra participación en los negocios y nos reta a mejorar cada día, a reinventarnos. 

Quiero compartir algunos concejos muy importantes que no debes obviar al tener ese contacto con tus clientes para que regresen y te compren una y otra vez, para mantener su fidelidad: 

1. Has sentir a tu cliente como la persona más importante para ti, para tu negocio, demuéstrale que tu negocio existe solo para él, para cubrir su necesidad. 

2. Escucha a tu cliente, compréndele y se empático con él, recuerda que debes pensar y sentir como él, así te será más fácil identificar cual es su verdadera necesidad. 

3. Muéstrale lo mejor, de tus productos, de tus servicios. 

4. Bríndale las mejores opciones, lo más importante no es cuanto le vendes, sino cuanto satisfaces esa necesidad, cuanta solución le brindas.

5. Asesórale profesionalmente, debes conocer muy bien tus productos, tus servicios. 

6. Asegúrate de que tus clientes vivan una agradable experiencia cada vez que te visitan, no deben sentir una obligación el visitarte, sino mas bien deben desear llegar a tu negocio, donde encuentren algo nuevo cada día, que se convierta en su lugar favorito. 

7. Tus clientes no deben sentir que hicieron un gasto, sino una inversión que facilitara su vida, su trabajo. 

8. Agradece cada vez su visita, e invítale a que regrese. 

9. Mantener contacto con tus clientes, siempre deben ser lo más importante, ellos serán tu mejor publicidad. 

10. Finalmente disfruta de la fidelidad de esas personas tan importantes y necesarias para la existencia de tu negocio. 

Practica estos sencillos consejos y veras grandes cambios y muchas más visitas a tu negocio, como consecuencia tu crecimiento. 

Fuente: Wordpress

La motivación del personal: una fuente de valor Pyme 

viernes, 22 de octubre de 2010 12:55:59 p. m. Categorías: Estrategia Servicio al Cliente

Actualmente la economía mundial está pasando por una de las crisis financieras más fuertes de las últimas seis décadas, y no sólo afecta a los grandes consorcios transnacionales, para las pymes también generará problemas de tipo económico, como bajos niveles de ventas, rotación de personal, disminución de publicidad etcétera.

Ante este panorama, las pequeñas y medianas empresas pueden ser las más afectadas financieramente hablando. Sin embargo existen mecanismos para hacer frente a los embates de este gran remolino económico. Los empleados tratan a los clientes de la misma forma en que son tratados

El papel del liderazgo en las pymes es fundamental para que esta funcione de manera positiva dentro del mercado al que pertenece, y más aun cuando existen problemas externos que nos obligan a redoblar esfuerzos, es por ello que el líder debe de actuar de manera tal que sus integrantes vean en él un modelo de confianza ente la situación, el líder debe ser capaz de fortalecer su negocio a través de una comunicación asertiva con sus colaboradores.

Es decir el líder debe tener siempre una actitud positiva, estar dispuesto a escucharlos, motivarlos por su desempeño en el trabajo, esto es un elemento fundamental, el de reconocer sus aciertos cuando económicamente no lo podemos hacer ya que si a un trabajador nuestro le ofrecen otro empleo en donde obtendrá un mejor salario, este puede rechazarlo si considera que el ambiente en el que se encuentra es de su agrado y si además siente que su trabajo es valorado, no dudara en continuar con la empresa y además aun dará lo mejor de sí .

La ausencia de estímulo puede provocar que las personas renuncien a sus compromisos o que maquillen sus labores dentro de las organizaciones, participando en la cultura viciosa del “ahí se va”. Un empleado debe ser reconocido de manera afectiva y económica, siendo más importante lo primero.

Los empleados regularmente tratan a los clientes de la misma manera en que son tratados por sus superiores, ya que existe una gran correlación entre la satisfacción de los empleados y la de los clientes.

Imaginemos un momento, póngase en los zapatos de los empleados por un instante, estos tiene que llegar todos los días a una hora y salir hasta que usted lo indique, tienen una bitácora de actividades la mayoría de ellas están ligada a obtener un beneficio económico.

Tienen que organizarse para salir a comer en un momento en el que no haya clientes para no descuidar sus labores, en ocasiones por algún problema no asisten al trabajo y por supuesto usted le descuenta de uno a dos días según sean las políticas del trabajo (que ellos deben seguir y usted no siempre) y por si fuera poco tiene que aguantar su mal humor y con un salario bajo.

¿A poco no está difícil? Pero, ¿que ocurriría si comprendemos esta situación y tenemos un adecuado acercamiento con ellos, si mostramos interés genuino que inspire un ambiente de compromiso y confianza?

Aquí podemos ver el poder que un empleado puede tener cuando este se siente motivado, respetado en su trabajo, las pymes necesitan crear ambientes en donde se respire un ambiente de paz y armonía, donde los empleados sean verdaderos colaboradores, que defiendan la marca que vendemos, que busquen el beneficio económico mutuo, que logren que un negocio marche ante los embates venideros.

Y el líder deber ser quien logre crear esa atmosfera en donde todos respiremos, clientes, proveedores, empleados, dueños, encargados. Todo se puede resumir en tres puntos:

1.Crear confianza

2.Asumir compromiso con nuestros empleados

3.Fomentar una labor de equipo La gran noticia es que hoy, podemos lograr que nuestras pymes empiecen a funcionar nuevamente y que los estragos económicos se vayan quedando en el pasado.

Si logramos motivar a nuestros colaboradores entonces tendremos grandes ventajas que nos brinden beneficios económicos y por tanto bienestar para todos, pero sobre todo, la permanencia de la empresa en el mercado.

Fuente: Estrategia Pymes

Empresas familiares en México quiebran al heredarse a los hijos 

viernes, 22 de octubre de 2010 12:50:34 p. m. Categorías: Administración Estrategia Historias de Terror Liderazgo

 

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El 60 por ciento de los negocios son vendidos o quiebran al ser conducidos por hijos del fundador. A pesar de ello, en México existe un patrón generalizado: los bienes son repartidos entre los hijos en partes iguales y, la esposa, madre de los hijos, actúa como albacea.</p>
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Así lo determinó Carlos Cosío de la Vega catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante el seminario "Dirigir el crecimiento de la empresa familiar", realizado por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (Itesm) y la Cámara Española de Comercio.</p>
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Detalló que los fundadores de negocios familiares en México a pesar de conocer los problemas que existirán entre sus sucesores prefieren dilatar y evadir su responsabilidad al no tomar decisiones que preserven la continuidad de la empresa.</p>
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“La mayoría de las veces los hijos no están capacitados para desempeñar el rol de dueño y esto ha provocado que el 96 por ciento de las empresas familiares nunca lleguen a ser manejadas por el nieto del fundador”, explicó.</p>
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Por otra parte, para Juan Carlos Gachuz, director de la Egade Campus Puebla, el problema no sólo reside en saber cómo distribuir lo que se ha generado dentro de la empresa “sino cómo preparar las cosas para que puedan seguir generando valor juntos”.</p>
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Ambos académicos coindicen en que la preservación de la empresa familiar inicia desde que el fundador conoce los mecanismos de comunicación para temas sensibles como la sucesión; y también incorpora a los hijos o parientes políticos para definir en manos de quién recaerá la dirección del negocio.</p>
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La estabilidad de las empresas familiares es un tema necesario de abordar al considerar que el 65 por ciento de las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) del país están dentro de este rubro, según reporta la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI).</p>
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Fuente: <a href="http://impreso.milenio.com/node/8843377" target="_blank">Milenio</a></p>
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¿Es el marketing la solución a la crisis para las PYMES? 

viernes, 22 de octubre de 2010 08:10:40 a. m. Categorías: Estrategia Servicio al Cliente Ventas

Estamos en crisis, esto es un hecho indudable, y que los clientes ya no llaman a nuestra puerta para comprarnos es algo que también está fuera de toda discusión. Entonces, si nuestros clientes no nos llaman, y los pocos que si, cada día lo hacen con menos frecuencia, ¿Qué podemos hacer para atraerlos?

La respuesta es sencilla, marketing.

Hoy en día ninguna empresa se salva de tener que hacer marketing para conseguir nuevos clientes. Los tiempos en los que “el buen paño en el arca se vende sola” han quedado atrás, podemos tener el mejor de los productos, el más barato o el que tiene el mejor servicio post venta, pero si no lo comunicamos o no lo hacemos bien, no venderemos lo suficiente y nuestra competencia nos devorará.
Esta situación que no parece muy halagüeña, tiene una sencilla solución que se divide en 4 sencillos pasos:

Los pasos necesarios para vender hoy en día. Analizar, Pensar, Actuar y Controlar

ANALIZAR

Lo primero que debemos hacer es observar, tomar datos y analizarlos: quién es nuestro cliente, por qué compra, conocer que hace la competencia que nosotros no hacemos, como podemos mejorar nuestro producto, etc. Preguntas que a todos nos parecen muy lógicas pero que el día a día muchas veces nos impide hacernos. Dar un paso atrás, y mirar con perspectiva es muchas veces la mejor solución a nuestros problemas. Dedicar tiempo a dar este paso es garantizarnos gran parte del éxito en nuestras ventas.

PENSAR

La información por sí sola no es nada si no sabemos usarla. Una vez recogida y analizada, debemos sentarnos con nuestro equipo y aportar valor a esa información; Debemos extraer todo su jugo, sacar conclusiones y  desarrollar estrategias que deriven en acciones que respondan a nuestros objetivos comerciales y que nos ayuden a vender, fidelizar y reforzar nuestra imagen en el mercado.

ACTUAR

Una vez que ya hemos diseñado nuestro "plan de ataque" con todas las acciones que tenemos que tomar, hemos de realizar una de las más complicadas de todas: asignar un presupuesto y un cronograma de acción. Debemos seguir pensando cuando es importante hacer qué y cómo y ponerlo en marcha, ya sea con equipo propio o externo, pero debemos de traspasar lo que está en nuestra cabeza al mundo real. Este es el paso más importante, el de convertir las ideas en hechos y un paso en el que se quedan muchas empresas, el miedo a la acción es un mal común en nuestra sociedad, y las empresas no están exentas de este mal. Recordemos que las ideas por si solas, no son peligrosas ni arriesgadas si no las ponemos en marcha. En este punto, si el miedo nos atenaza, es muy útil pensar si las acciones que vamos a tomar provienen de una idea puntual o han respondido a un proceso lógico de análisis, estudio y maduración como ya hemos hablado. Si nos encontramos ante este segundo caso, debemos de empujarnos a la acción. Está claro que nadie nos asegura el éxito, pero esa es una de las clausulas que firmamos el día que decidimos convertirnos en empresarios, la seguridad en ese momento se convierte en una bailarina esquiva que nunca quiere bailar con nosotros.

CONTROLAR

El último paso, pero no por ello el menos importante aunque la mayoría de las veces sea el más olvidado, es el paso del control. Debemos de analizar continuamente los resultados de las acciones y de nuestro plan, buscando desviaciones y tomando medidas correctoras, que en el paso de "pensar" habrían sido decididas previendo estas desviaciones, que seguro las habrá. Esta continua realimentación es la que va a hacer que nuestro plan sea algo continuo, que fluya en el tiempo y evolucione al igual que evoluciona nuestra empresa, convirtiéndola en una entidad viva que se adelanta a los problemas y no se limita a reaccionar tarde ante ellos.

Fuente: PuroMarketing.com

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