Los líderes

En muchas ocasiones al iniciar los talleres que imparto dentro de una empresa pido a los participantes que comenten ¿Cuál es  la misión de su negocio? ¿La conoce el personal al que dirige? Luego les pido ponerse de pie y que hagan una presentación de tres minutos y nos digan ¿en que negocio están? Algunas presentaciones son muy buenas, pero la mayoría da traspiés. Por lo general son gerentes con experiencia en su actividad por varios años entonces ¿Por qué no pueden expresar sus pensamientos y explicarlos? Porque la capacidad de hacer algo, incluso de hacerlo bien, y la de expresar la forma en que lo hacemos son diferentes.

Todos reconocemos que los buenos deportistas no son necesariamente buenos entrenadores. Cuando se trata de participar y entrenar muy pocos entienden la diferencia, son dos cosas muy diferentes. Los líderes exitosos dentro de las empresas lo entienden y actúan a partir de ese conocimiento. La mayoría de nosotros tomamos experiencias y las guardamos en nuestro archivo para utilizarlas en algún momento de nuestra vida, pero los grandes líderes las sacan y las examinan, las observan y las comparten con los demás. Los grandes líderes son grandes maestros, no solo porque saben lo que piensan, sino también porque se toman el tiempo para organizar sus pensamientos en forma que puedan comunicarlos con claridad.

El liderazgo es la capacidad para hacer que las cosas se hagan por medio de otros, cambiándoles su estructura mental y comunicándoles energía para la acción. El liderazgo exitoso debe lograr esto mediante ideas y valores, no mediante el liderazgo del temor.

Las empresas necesitan líderes si desean ganar y la única forma de conseguirlos es que otros líderes les enseñen y los prepare consistentemente. Cuando digo que los líderes exitosos enseñen a otros líderes, es en sentido literal. Los líderes exitosos que he conocido visualizan la enseñanza como una de sus principales responsabilidades, y pasan mucho tiempo enseñando. Liderazgo de equipos facultados hacia la calidad en el Servicio al Cliente.

Todos en la empresa deben asumir su responsabilidad y responder con sus acciones, lo que significa que una empresa necesita tener líderes en todas partes de la compañía, ya sea en la oficina que se encuentra en el sótano, en el departamento de Servicio al Cliente, ventas, en el almacén, en marketing, en el departamento técnico, etc. Toda persona en un puesto clave tiene que verse como un minidirector general en su puesto.

Para recordar:

Sin líderes, los buenos resultados son asunto del azar y, por lo tanto insostenibles.

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