Peter Drucker,advirtió repetidamente que cualquier compañía que continúa haciendo lo que la hizo exitosa en el pasado terminará por fallar en el futuro. Esto es porque el ambiente –que incluye tecnologías, competencia, leyes, política, conducta del consumidor y economía– está en un estado de flujo constante. Tales cambios aseguran que permanecer amarrado a ciegas a lo que alguna vez fue una estrategia exitosa sólo llevará al fracaso, porque el éxito anterior se basaba en un factor de entorno que ya no existe. Los tiempos han cambiado y también las opiniones y percepciones de los clientes ¿Podemos imaginarnos como explicar los automóviles “inteligentes” o los refrigeradores “pensantes” a nuestros bisabuelos?, que nunca fueron dueños ni siquiera de alguno de los autos “tontos”, bueno, para no ir tan lejos, podríamos decirles a nuestros abuelos que en algunos años con tu cámara fotográfica, podrías hablar por teléfono o viceversa, (yo soy abuelo y no lo hubiera creído… lo que si existía era el “zapatófono” del súper agente 86 ¿alguien lo recuerda?). Las empresas exitosas no solo enfrentan cambios, sino que pueden anticiparlos, hemos avanzado de una revolución industrial a una revolución de servicio, de información (se estima que el 75 al 80% de los empleos ya están en el sector de servicios). Los negocios globales ya no están reservados para las grandes multinacionales. 24 horas al día los 365 días del año, los clientes pueden por medio de un “click” informarse, revisar a la competencia y decidir su compra.Hoy nuestros competidores están a sólo un click de distancia. Bill Gates dijo: “En tres años, todos los productos de mi compañía serán obsoletos. La única pregunta es si nosotros los volveremos obsoletos o lo hará otro”. Si tu empresa no se está esforzando continuamente por mejorar, simplemente le estas dando a la competencia la oportunidad de alcanzarte. Cuanto más antigua es la empresa, mas difícil puede resultar el cambio o la adaptación a las nuevas estrategias de mercado. Tienes que cambiar, pero el cambio por el cambio seria absurdo. La clave es cambiar observando las necesidades y expectativas del cliente a fin de responder totalmente a los cambios que ocurren en el mercado. Alguien dijo: “Es mejor que prestemos atención al futuro, porque allí es donde pasaremos el resto de nuestras vidas” Las cinco palabras son: “Siempre lo hemos hecho así”.