Una de las características de los mercados actuales es que están dominados por los clientes, hay sobre oferta y los clientes en la actualidad están mejor informados para decidir lo que deben de comprar. Eso significa que el nivel de competencia se eleva, por lo que cada negocio, que además de que tiene que mantener una orientación hacia el cliente, también debe de dar un seguimiento a lo que hace su competencia.
Sin embargo, si tu empresa tuviera que dar seguimiento a todos tus competidores, seguramente nunca terminarías de hacerlo. Por lo tanto, un primer paso es identificar aquellos competidores que representan una mayor amenaza. Lo que se busca al dar seguimiento a tus competidores es únicamente anticiparte a sus movimientos.
Un ejemplo seria el siguiente: Tres empresas en la misma cuadra en el centro de la ciudad de México (ya sin vendedores ambulantes) donde muchas de ellas venden lo mismo, la de la esquina pone un letrero en su fachada que dice: ESTAMOS EN LIQUIDACION; el de la otra esquina viendo lo que había hecho su competidor pone un letrero en su fachada que dice: BARATA POR FIN DE TEMPORADA; El que compite con inteligencia se ha dado cuenta de los movimientos de su competencia y que está en medio de los dos pone un letrero en su fachada que dice: ENTRADA PRINCIPAL.
Este concepto de Competir con Inteligencia, es un proceso de aprendizaje que lleva, a conocer a la competencia, y a anticipar eventos futuros que afecten al sector de negocios y contribuya a mantener una orientación hacia el futuro.
Para recordar:
Ser un buen empresario es un proceso que nunca termina… ¿verdad?