Fue sorprendente para mí, al conocer sobre la vida de Stradivarius, encontrar que este célebre personaje, maestro artesano fabricante de los famosos violines Stradivarius, joyas altamente cotizadas en todos los tiempos por su altísima calidad y sonido, ¡nunca en su vida había tocado un violín!
Sin embargo, al momento de seleccionar la madera para elaborarlo, tenía el don de identificar las cualidades del madero que utilizaría en dicho fin. Para ello, cerraba sus ojos y lo golpeaba sutilmente con la yema de los dedos para identificar el sonido que emitía, luego lo palpaba cuidadosamente para conocer mas a fondo su textura. Sólo así, en un acto de diálogo y comunicación abierta con su madero, lograba acertar en la selección y dar vida al medio que le permitía plasmar su obra y obtener el objetivo propuesto, ¡Música para los Dioses y éxtasis para los mortales!
Para el gerente de hoy, este arte de emitir sonidos con significados que le permitan energizar a su Organización y producir resultados engranados armónicamente con la Misión de la Empresa, se llama Comunicación. Lo contrario es actuar sobre maderos huecos, sin resonancia, sin sentido.
Stradivarius decía: “Cada madera es distinta a otra, así provengan de un mismo tronco “, de igual manera podemos afirmar: cada palabra es distinta a la otra así provengan de un mismo idioma, habría que preguntarse: ¿Cuáles son las huecas?, ¿Cuáles emiten sonidos?
Todos queremos resultados exitosos y no hay nada que resulte más poderoso que la comunicación. En un reciente seminario realizado por el Project Management Institute en New Orleans, una de las empresas con mayor experiencia mundial en Ingeniería y Gerencia de Proyectos, Fluor Daniel, presentó como resultado de sus largos años de experiencia la siguiente conclusión: “si vemos la historia de todos los proyectos en los que hemos tenido que trabajar y asesorar, encontraremos que el factor diferenciador de los proyectos exitosos no ha sido precisamente el know-how técnico o la experiencia de las personas asignadas a los mismos. La diferencia gira alrededor de una dinámica humana muy importante: la calidad, profundidad, claridad y comprensión de las Comunicaciones interpersonales de todos los involucrados en el equipo”.
Para que la comunicación sea lo suficientemente productiva y energizadora al mejor estilo Stradivarius, es muy importante que a cada miembro de su equipo, a cada empleado se le comunique: Visión, misión, metas y objetivos de la empresa. Estos deben ser de pleno conocimiento de todos para que su gente, su equipo, tenga un claro sentido de propósito de la Empresa en la cual presta sus servicios.
Estructura de la Organización, clara definición de los roles y responsabilidades para facilitar que el proceso de comunicación fluya en la forma correcta y evitar conflictos por confusión de los mismos. Debemos en todo momento propiciar que la Gente indicada tenga las conversaciones indicadas de las cosas indicadas en el momento indicado.
Necesidad de que los empleados participen en la toma de decisiones fomentando una atmósfera de plena confianza y respeto a las propuestas, innovaciones y mejoras de procesos, es la única forma de entender para qué y por qué se hacen las cosas y sentirse parte del cambio.
Basada en mi experiencia como consultor en el área gerencial, puedo afirmar que aunque parezca muy básico y elemental lo aquí expuesto, la mayoría de las empresas presentan grandes deficiencias en este arte de comunicar, bien sea por el temor errado infundado de que los empleados deben manejar la información mínima e indispensable, o bien porque la operatividad del día a día impone una rutina de trabajo que obliga a relegar a un segundo plano un aspecto estratégico tan importante como son las reuniones de comunicación o comunicaciones abiertas en cualquiera de sus formas. Se actúa en función de instrucciones, directrices, sin diálogo ni retroalimentación.
Olvidamos que en la medida en que todos estén informados sobre los objetivos de la empresa, sus políticas, hacia dónde vamos y lo que está ocurriendo en ella, se estará reforzando una cultura empresarial abierta a la innovación y al cambio. Arquímedes Béliz, Vicepresidente Ejecutivo de MRW, señala que una de las claves del éxito de la Franquicia en su gerencia, está en la manera como se fomenta la participación y la fluidez de las comunicaciones en toda la estructura de la Organización. Su equipo gerencial tiene por norma desayunar todas las mañanas juntos y allí solucionan problemas, comparten decisiones, elaboran planes conjuntos y actúan con verdadero espíritu de equipo.
Si Stradivarius viviese, estoy segura que nos diría:
¡Comuníquese abiertamente con sus maderos, déle significado a sus palabras, sólo así obtendrá los resultados que desea, Música que energiza a su empresa y.. ¡Cuídese de los maderos huecos y sin resonancia, con ellos sólo obtendrá frustración y cero compromiso!
Fuente: Grandes Pymes