Si usted ya me conoce (cuando menos en la foto de arriba) se habrá dado cuenta de que por mi edad soy un inmigrante a la tecnología. Hace algunos años yo acostumbraba recibir varias cartas por correo postal al día. Ahora recibo varios e-mails todo el día. Hoy reviso los periódicos por medio de la Web. Tengo oficinas virtuales en toda la ciudad (Starbucks) donde te puedes conectar sin problema a Internet. Hace 12 años no pensaba conectarme a un celular (no es necesario, decía). Ahora permanezco conectado a algún aparato que transmite y recibe mensajes las 24 horas del día.
Mantenerse al día tecnológicamente es un requisito para asegurar nuestro trabajo y avanzar.
En mi página Web llevo un registro de las visitas que tengo todos los días de mi base de datos y me permite monitorear las visitas de los mismos, se de que parte del mundo me están visitando y que explorador fue el que se utilizó, también se si me encontraron por medio de un buscador como Google dónde ya aparezco en los primeros lugares tecleando las palabras “consultor pymes” .
La tecnología se ha convertido en una facilitadora para los negocios, sin embargo muchos empresarios de Pymes en nuestro país no entienden que la tecnología ya forma parte de su entorno comercial, todavía nos quedamos en la “sección amarilla” cuando la mayoría de las veces las nuevas generaciones no la utilizan, muchos empresarios no son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que el cambio llegó y tienen que “subirse a la red”.
Los cambios son inminentes y al darse los mismos, se cambian las reglas del juego en los negocios, así como la ametralladora cambió la naturaleza de la guerra, la televisión cambió la mercadotecnia, hoy el Internet esta cambiando las reglas de hacer negocios.
Algunos puntos que debemos de tomar en cuenta en esta era tecnológica: Revise su e-mail todos los días. Conteste cada e-mail dentro de las 24 horas siguientes. Busque blogs de su industria y participe en ellos. Tenga su sitio Web y lleve registro de quien lo visita. Pero es muy importante que recuerde esto; no deje de utilizar medios tradicionales de vez en cuando (todavía causan impacto) por ejemplo: cartas personalizadas, tarjetas de navidad firmadas en original y no tarjetas masivas por e-mail. El teléfono de tu empresa debe de tener a un humano para responder… siempre. La personalización no dejará de existir y tendrá más valor en esta era tecnológica.
Hoy no se puede manejar una empresa mirando el espejo retrovisor, el éxito de ayer no representa el éxito de mañana.
Para recordar:
Adaptarse o Atrofiarse… es lo único que nos queda…