Marketing de guerrilla

El término Marketing de guerrilla fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.

El Marketing de guerrilla es útil en esta época de crisis para las PyMES. Esta estrategia es como lo que fue la honda en manos de David contra Goliat, nos ayudara a destruir al gigante…por un tiempo y después atacar de nuevo.

El marketing de guerrilla consiste en invertir tiempo, energía e imaginación donde de otra manera tendríamos que invertir dinero. Este tipo de marketing nos insta a concentrarnos en conservar clientes existentes tanto como en buscar nuevos.

Hoy el empresario es un guerrillero virtual, no importa dónde se encuentre trabajando, siempre permanece conectado a sus clientes, sus jefes, sus empleados, sus proveedores y otros guerrilleros más. También se encuentra más conectado a sus familias, sus amigos (E-mail, Facebook, Twitter, Celulares, etc). Hoy la batalla por los clientes ha iniciado y el marketing de guerrilla es una buena opción, la tecnología ayuda mucho, más de lo que te imaginas ¿ya la utilizas?

Las características del marketing de guerrilla, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

  • Está diseñado para empresas pequeñas. Con bajo presupuesto.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia.
  • El marketing de guerrilla trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio.
  • Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue.
  • Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Deja un comentario

Carrito de compra