Retener clientes… es el objetivo

Una ola de quiebras y reestructuraciones azotará este año a las firmas de Estados Unidos y México, que mientras ven caer sus ventas y siguen sin acceso al crédito deberán hacer cambios drásticos, o cerrar sus puertas, advirtieron analistas. También dijeron que la debacle económica provocará un ‘tsunami’ de reestructuraciones; advirtieron que las bancarrotas crecerán hasta un 74% este año en USA.

Aquellas firmas que están sumamente vinculadas al crecimiento de la economía serían las primeras en sentir el impacto, pero un efecto dominó salpicaría a todos los sectores.

Hay un nivel de incertidumbre y hasta que eso no empiece a cambiar será un periodo difícil para muchas compañías, particularmente para las industrias que afrontan los mayores desafíos, como las minoristas, automotrices, turismo, restaurantera y muchas más. Las ventas generalizadas del comercio de la Ciudad de México cayeron 20 por ciento durante el pasado mes de diciembre, una situación que no se había visto desde la crisis de 1995.

Las empresas que desplieguen estrategias de marketing y ventas innovadoras, orientadas hacia el cliente se mantendrán en los dos próximos años, más que aquellas que mantengan una apuesta exclusivamente fundada en los productos y servicios.

Por lo tanto tomemos en cuenta estos “tips”:

1. Nadie sabe lo que va a durar la crisis por lo que hay que mantener la cabeza fría.
2. Hay que evitar dejarse llevar por el miedo.
3. Contemplar los errores cometidos en el pasado, interpretarlos y no volver a caer en ellos.
4. Es imprescindible estudiar el mercado.
5. Dedicarle más tiempo a los clientes más valiosos de la empresa.
6. Para conservar a nuestros clientes debemos de preguntarnos: ¿Cómo supero las expectativas de mis clientes actuales? ¿Cómo puedo servir mejor a mis clientes?
7. Después del análisis de mercado, actuar con la cabeza, no con el corazón.
8. Hay que tomar decisiones, pero no cualquier decisión apresurada que nos lleve después al arrepentimiento.
9. No hay que dejarse llevar por el camino fácil.
10. Negociar todo lo negociable.
11. Reducir costos (papelería, comidas, celulares, y más).
12. Aprender a sacrificar aquello que no nos es básico para el funcionamiento de la empresa.
13. No despidas personal por el momento (es mejor bajar salarios) y capacitar a todo el personal en el arte del servicio al cliente.
14. Todos los empleados deben de conocer el rumbo que la empresa tomará.
15. Si tienes empleo ¡cuídalo! es la mejor fórmula para pasar la crisis.

Para recordar:

Nadie tiene la fórmula mágica para atraer clientes en época de crisis, lo más importante en este momento es retenerlos.

Deja un comentario

Carrito de compra